Páginas del menú
Categorías del Menú

Reglamentos

Categorías del Menú


REGLAMENTO DE LA CARRERA “III TRAIL RUNNING CIUDAD DE MELILLA”.-

ARTÍCULO 1: ORGANIZACIÓN. La Consejería de Educación, Juventud y Deportes, en colaboración con el club deportivo Trail Running Melilla, organiza la carrera por montaña o trail running denominada “III TRAIL RUNNING CIUDAD DE MELILLA”. La prueba se celebrará el domingo 07 de mayo de 2017 a las 10:00 horas con salida y llegada en el Centro de Ocio el Fuerte de Rostrogordo.

ARTÍCULO 2: PARTICIPANTES. La participación en la carrera queda abierta para todas las personas que lo deseen, siempre que hayan cumplido los 18 años el día de la carrera y estén correctamente inscritas, tanto en tiempo como en las formas establecidas para ello. Se puede realizar el recorrido corriendo o andando (tipo senderismo).

ARTÍCULO 3: RECORRIDO Y DURACIÓN. Circuito de 15.000 metros con un desnivel positivo aproximado de 550 metros por recorrido de montaña (pistas, caminos y senderos), por los alrededores de los Pinares de Rostrogordo. Comprenderá en una (1) vuelta al recorrido balizado y con un tiempo máximo de realización de 3 horas y 30 minutos. El circuito estará cerrado a todos los vehículos, salvo los autorizados por la Organización. El recorrido estará controlado por la Policía Local, con la colaboración de la Organización y habrá puntos de control de jueces por el recorrido donde los corredores tendrán que seguir las instrucciones de los mismos. El recorrido de la prueba será debidamente marcado con elementos de señalización (cinta plástica de color vivo, marcas de sprays biodegradables de colores fluorescentes, banderolas, conos, estacas indicativas, etc…) de principio a fin, evitando de esta forma que no induzcan a error a los participantes, siendo responsabilidad de cada participante localizar la señalización y seguirla.

 ARTÍCULO 4: INSCRIPCIONES. La inscripción se realizará online a través de la página web  http://www.carreraspopularesmelilla.es con una cuota de 10 € para todos los participantes, con derecho al dorsal y a los regalos conmemorativos del evento. El plazo de inscripciones se abrirá el día 27 de marzo y finalizará el día 01 de mayo a las 00:00 horas. El cupo de inscritos se cerrará una vez alcanzados los 1.000 participantes. La inscripción sólo será válida cuando el participante la rellene correctamente y realice el correspondiente pago. No se considerará válida la inscripción que no tenga los datos identificativos correctos. Una vez formalizada la inscripción y realizado el pago de la misma esta se considerará definitiva, por lo que en caso de no poder participar no se efectuará ningún tipo de reembolso.

En el momento de la inscripción, los participantes deberán optar y señalar dentro de la pestaña de “Ritmo Seleccionado” uno de los tres grupos dispuestos, siendo éstos “Corredor Nivel Alto”, “Corredor Nivel Medio” y/o “Marchador”, con el motivo de ser agrupado en cajones o grupos de ritmos perfectamente separados al inicio de la prueba y así evitar incidentes, molestias y dificultades en su desarrollo.

En referencia a lo anteriormente descrito, existirán tres (3) cajones/grupos identificados por colores rojo, amarillo y azul de manera que:

1.- En el cajón rojo, se dispondrán los corredores de Nivel Alto. Es decir, aquellos participantes corredores que tengan cierto nivel de entrenamiento y sean capaces de mantener un ritmo comprendido por debajo de los 5,00 min/km aproximadamente.

2.- En el cajón amarillo, se dispondrán todos los demás corredores de Nivel Medio-Bajo. Es decir, aquellos participantes corredores cuyo nivel de entrenamiento sea algo inferior o se estén iniciándose en esto del trail running. En este cajón, se situarán los corredores que sean capaces de mantener un ritmo superior a 5,00 min/km, así como los que hayan entrenado o no el recorrido de la prueba y sean capaces de superar la totalidad del recorrido corriendo o trotando.

3.- En el cajón azul, se dispondrán todos los marchadores. En este cajón se situarán aquellos participantes que pretendan realizar el recorrido íntegro o parcialmente andando.

Para finalizar, decir que estos ritmos son orientativos, quedando a criterio de cada participante seleccionar el cajón/grupo de ritmo donde desean ubicarse el día de la prueba.

Del mismo modo, se quiere incidir por parte de la Organización, que con esto solo se pretende conseguir que el evento transcurra lo más fluido posible y minimizar incidentes y molestias durante el inicio y desarrollo de la misma, confiando en el sentido común y honradez de todos los participantes a la hora de escoger cajón/grupo en el que se pretende correr o andar en la prueba, evitando perjudicar así al resto de participantes.

ARTÍCULO 5: CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN.

  1. A) Los participantes se comprometen a:
  • Aceptar estrictamente todos los artículos del presente reglamento.
  • La renuncia a todos los derechos contra la Organización, renunciando a toda acción legal que pudiera resultar de su participación en la prueba.
  • Realizar la totalidad del recorrido determinado por la Organización, respetando en todo momento las indicaciones de los Jueces, Servicio de Organización y Policía Local.
  • Llevar el dorsal durante toda la prueba de manera bien visible, en la parte delantera, sin doblar ni cortar.
  • Aceptar las posibles modificaciones de la prueba a las que la Organización se vea obligada por causas ajenas a su voluntad.
  1. B) Por el solo hecho de inscribirse, el participante declara lo siguiente: “me encuentro en estado de salud óptimo para participar en la III TRAIL RUNNING CIUDAD DE MELILLA, carrera de 15 kilómetros de longitud. Además, eximo de toda responsabilidad a la Organización ante cualquier accidente o lesión que pudiera sufrir antes, durante y/o después del evento deportivo, renunciando a emprender cualquier acción legal contra la misma”.
  2. C) La Organización se reserva el derecho a rechazar cualquier inscripción que no acepte los términos y condiciones del evento que queden expuestos en el presente reglamento. En caso de duda o de surgir alguna situación no reflejada en el mismo se estará a lo dispuesto por el Comité Técnico Organizador de la carrera.
  3. D) La Organización se reserva el derecho a desviar el recorrido de la carrera por otro alternativo y realizar las modificaciones oportunas en función de que existan alteraciones o condicionantes adversos que afecten a la misma, así como la suspensión de dicha prueba por condiciones meteorológicas desfavorables o por fuerza mayor, siempre previo acuerdo del Comité Técnico Organizador del evento.

DESCALIFICACIONES: El servicio médico de la competición y los jueces árbitros están facultados para retirar de la carrera:

  • A cualquier atleta que manifieste un mal estado físico.
  • A todo atleta que no realice el recorrido completo de la prueba.
  • A todo atleta que no tenga dorsal o no lo lleve visible.
  • A todo atleta que corra con el dorsal de otro corredor.
  • A todo atleta que no ayude o socorra a otro corredor accidentado o enfermo.
  • A todo atleta que manifieste un comportamiento no deportivo.
  • A todo atleta que altere, modifique o elimine alguna señalización o marca indicativa del recorrido de la prueba.

ARTÍCULO 6: CRONOMETRAJE. El cronometraje de la prueba se hará por el sistema de cronometraje con chip, instalado en el dorsal y apoyado por el sistema manual convencional.

ARTÍCULO 7: ENTREGA DE DORSALES. La entrega de dorsales se realizará en el Real Club Marítimo de Melilla, el viernes 05 de mayo de 18:00 a 21:00 horas y el sábado 06 de 10:00 a 13:30 horas. Para su retirada los participantes obligatoriamente deberán presentar documento acreditativo (DNI o Pasaporte) y estar oficialmente inscritos. El dorsal de cada corredor será nominativo e intransferible.

ARTÍCULO 8: NORMAS GENERALES. No estará permitido durante la realización de la carrera:

  • El acompañamiento por personas ajenas a la Organización, a pie o en bicicleta, de los participantes.
  • Comportamientos antideportivos que perjudiquen a otros participantes o que impidan el normal desarrollo de la prueba y que vayan en contra del presente Reglamento.
  • Arrojar desperdicios durante el recorrido y será obligación de cada participante llevarlos hasta la meta o lugar señalado en los avituallamientos.
  • Tampoco estará permitido ir acompañado por ningún tipo de animal.

ARTÍCULO 9: RETIRADA Y ABANDONOS. Cualquier corredor podrá retirarse de la prueba siempre que lo desee, notificándolo al control más próximo o al personal cualificado de la Organización y entregando el dorsal. A partir de ese momento, quedará fuera de la competición y asumirá cualquier responsabilidad derivada de su retirada. Los participantes están obligados a prestar auxilio a los accidentados o a aquellos que lo requieran y así mismo, comunicar al personal de la Organización más cercano al lugar de los hechos tal incidencia para que acudan en su ayuda o socorro.

ARTÍCULO 10: TROFEOS Y PREMIOS. Todos los participantes inscritos (tanto corredores como senderistas) que finalicen la prueba, serán obsequiados con la medalla conmemorativa de la prueba y además, con un regalo a determinar por la Organización entregado en la recogida de dorsales. Obtendrán trofeos los tres primeros/as clasificados de cada categoría y los campeones/as absolutos de la prueba.

ARTÍCULO 11: COMITÉ TÉCNICO ORGANIZADOR. Estará compuesto por cuatro (4) miembros de la Dirección de Carrera y serán los encargados de resolver cualquier anomalía, suceso o reclamación de tipo técnico que surja, siempre interpretando el reglamento de la prueba.

ARTÍCULO 12: RECLAMACIONES. Las reclamaciones se efectuarán ante el Comité Técnico Organizador de la prueba, en el plazo y forma reglamentaria, es decir, por escrito y en un tiempo no superior a 30 minutos después de cruzar meta el interesado/a. Estas reclamaciones serán resueltas y comunicadas al interesado/a en un tiempo no superior a una (1) hora desde que se formalizó.

ARTÍCULO 13: AVITUALLAMIENTO LÍQUIDO Y SÓLIDO. Existirán tres (3) avituallamientos, el primero aproximadamente en el kilómetro 5 de la prueba (agua y  bebida isotónica), el segundo en torno al kilómetro 10 del recorrido (agua, bebida isotónica y piezas de frutas), y el tercero ubicado en Meta (agua, bebida isotónica y piezas de frutas).

ARTÍCULO 14: SEGURO. Todos los participantes inscritos correctamente en la prueba estarán cubiertos con un seguro de responsabilidad civil y de accidentes. Así mismo, se organizará un dispositivo médico adecuado en la zona de salida/meta y diferentes puntos de asistencia a lo largo del trazado. La organización recomienda hacerse una revisión médica y/o prueba de esfuerzo a todas aquellas personas que no hayan participado en una prueba de similares características anteriormente o lleven un periodo prolongado de tiempo sin realizar actividad física.

ARTÍCULO 15: DERECHOS DE IMAGEN. La participación en esta prueba deportiva implica ceder tus derechos de imagen, la explotación audiovisual, fotográfica y periodística de la competición a la Organización, para que ésta las utilice como crea preciso en la promoción de éste o de cualquier otro evento deportivo que pudiera organizar, sin derecho por su parte a recibir compensación económica alguna.

ARTÍCULO 16: CATEGORÍAS. Las Categorías quedarían de esta forma:

  • CAMPEONES ABSOLUTO Masculino y Femenino.
  • PROMESA (De 18 a 25 años) Masculino y Femenino.
  • SENIOR (De 26 a 35 años) Masculino y Femenino.
  • VETERANOS A (De 36 a 45 años) Masculino y Femenino.
  • VETERANOS B (De 46 a 55 años) Masculino y Femenino.
  • VETERANOS C (De 56 en adelante). Masculino y Femenino.

ARTÍCULO ADJUNTO: MINI TRAIL. Para fomentar entre los más pequeñines este deporte y su relación con la naturaleza, la Organización ha decidido introducir una carrera simbólica no competitiva para los más pequeños. Esta comprenderá de una sola vuelta a un recorrido de 1 kilómetro de distancia alrededor del Centro de Ocio Fuerte de Rostrogordo, pudiendo realizarla corriendo o andando, además de poder ir acompañados por sus padres/tutores por todo el recorrido. Su comienzo se efectuará a las 09:30 horas del domingo 07 de mayo de 2017 con salida y llegada en el Centro de Ocio el Fuerte de Rostrogordo. Se reservarán sólo 300 plazas para poder participar en este evento y tendrán que poseer una edad comprendida entre los 4 y 12 años de edad. La inscripción se realizará en la misma plataforma y de la misma manera que los adultos, con un documento adjunto para descargar (autorización del padre o madre) que deberá ser aportado en la entrega de dorsales, sino es así, no se podrá retira el dorsal.  La inscripción para los menores será totalmente gratuita.